Esta vez presento un tema importante para todos, DESHIDRATACIÓN.
La respuesta a esta pregunta es sencilla: cuando tenemos sed ya es tarde, ya estamos deshidratados.
La sed es un estímulo tardío, uno de los principales errores que tenemos al ejercitarnos, es que nos hidratamos cuando tenemos esta sensación. La sed se presenta cuando ya perdimos entre el 1 o 2% de nuestro peso (de 600 mililitros a 1.2 litros de sudor en una persona de 60 kilogramos). Por esta razón es importante hidratarnos antes de sentir esta sensación de sed. Si empezamos a tomar líquidos recién cuando sentimos sed, no vamos a poder recuperar un buen nivel de hidratación, es por eso que hay que hidratarse antes de sentir sed.
La sed se puede dejar de sentir mucho antes de que hayamos recuperado todo el líquido perdido; por ejemplo cuando utilizamos bebidas que son bajas en sodio como el agua.
La sed disminuye cuando hay una dilución de sodio en la sangre. Al momento de sentir el líquido en nuestra boca, los nervios de ésta mandan la información al cerebro y la sed disminuye pero en realidad seguimos deshidratados.
La sed disminuye cuando hay una dilución de sodio en la sangre. Al momento de sentir el líquido en nuestra boca, los nervios de ésta mandan la información al cerebro y la sed disminuye pero en realidad seguimos deshidratados.
Tipo de bebida: Uno de los aspectos que mas influyen en el consumo de líquido durante el ejercicio es el tipo de bebida. Si la bebida tiene sabor, las personas consumirán más líquido durante el ejercicio que si sólo consumen agua. Si además del sabor contiene electrolitos como el sodio, se estimulará aún más el consumo de líquido.
Busca las bebidas adecuadas para mejorar tu hidratación.
Tips para mejorar el consumo de líquido:
- Puedes determinar tu pérdida de líquidos durante el ejercicio por medio de la medición de tu peso corporal antes y después del ejercicio, y compáralo con tu consumo normal de líquido. (ejemplo: si pierdes 1,5 kilogramos durante una sesión de ejercicio de 2 horas, tú has perdido 1,5 litros más de líquido del que has consumido.
- tu cuerpo puede adaptarse al aumento del consumo de líquido, durante futuros entrenamientos incrementa gradualmente tu consumo de líquido, aún cuando no sientas sed, hasta que puedas remplazar al menos el 80% de tus pérdidas por sudoración durante el ejercicio.
- Utiliza una alarma de reloj de muñeca u otro método para recordarte cuando es tiempo de tomar una bebida.
- Procura llevar a tu sesión de ejercicio una botella de líquido y colócala en un lugar accesible para que puedas beber fácilmente.
- Experimenta con diferentes tipos de botellas para determinar con cuál de ellas te es mas fácil beber mientras te ejercitas. A algunas personas les es más cómodo con una botella de chupón, a otras con una botella de boca amplia.
- Bebe pequeñas cantidades con más frecuencia (cada 15 minutos) para minimizar el malestar estomacal.
- Elige una bebida que tenga rico gusto y contenga carbohidratos más una pequeña cantidad de sodio. Los carbohidratos pueden ayudar a mejorar el rendimiento, y el sodio es importante para estimular la sed, minimizar la deshidratación y mantener el balance de sodio corporal.
RECUERDA QUE ENTRE EL 75 Y 80% DE NUESTRO CUERPO ES AGUA