martes, 14 de junio de 2011

Obesidad 1ª parte




En esta primera parte voy a hablar un poco de lo que significa la obesidad como enfermedad.
La obesidad implica un porcentaje de grasa corporal superior al adecuado y por lo tanto es un factor de riesgo mortal  y una reducción en la esperanza de vida. 
Existen diferentes patologías que parten de esta enfermedad como lo son: el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el hígado graso no alcohólico, el asma, algunos tipos de cáncer, la apnea del sueño y/o dificultades del aparato locomotor. A esto cabe añadir las consecuencias psicosociales que esta enfermedad trae consigo como, por Ej. La baja autoestima, la depresión y la discriminación social. 
¡¡¡Lo bueno es que se puede revertir con mucha disciplina y fuerza de voluntad!!!


FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal, en el varón adulto de peso normal se encuentra alrededor del 15% y en la mujer alrededor del 25%. Cada vez se le da más importancia a donde y como se distribuye esa grasa en el organismo. Pero, no todas las personas obesas presentan factores de riesgo cardiovascular o de diabetes. Si el exceso de grasa se encuentra en la zona subcutánea, el perfil metabólico es normal, con poca grasa intramuscular, epicárdica y hepática. En cambio, la grasa en exceso localizada selectivamente en la zona abdominal y /o la grasa visceral es la que más se correlaciona con riesgo de resistencia a la insulina y síndrome metabólico.
Por lo general en el hombre la obesidad se centra en la parte superior del cuerpo, (lo que se dice forma de manzana), llamada obesidad androide.
En la mujer se centra en la parte inferior del cuerpo, (forma de pera), llamada obesidad ginecoide.



ETIOPATOGENIA

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que implica aspectos ambientales (sociales y culturales), genéticos, fisiológicos, metabólicos, psicológicos y de comportamiento. 
Pero ser obeso no es solamente culpa del individuo que no hace actividad y come mucho, sino que el individuo deja de ser el culpable único de su situación. Importa y mucho el ambiente que le rodea, y su círculo familiar (micro ambiente), porque éste puede favorecer el desarrollo de la obesidad; es decir, el sujeto responde con normalidad frente a un ambiente que no le es favorable. Por lo tanto, el que el individuo cambie no sirve de nada si el entorno permanece invariable. es por esto que existe un gran fracaso con las dietas de adelgazamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario